Ciencia en femenino (II)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del año pasado os presenté una serie de actividades que tenían como protagonistas a distintas figuras científicas, nacionales e internacionales. Este 11 de febrero quiero que nos acerquemos a la vida y obra de una serie de científicas a través del papel, de las tablas y de la pequeña y gran pantalla.

Marie Curie

Primera mujer en ganar un Nobel, primera persona en ganar dos Premios Nobel y única persona en ganar dos Premios Nobel en categorías científicas diferentes. Quizás estemos ante la científica más célebre de la historia, por eso no es de extrañar que Marie Curie (1867-1934) esté presente en numerosas películas, series y libros.

Esta pionera en el campo de la radiactividad cuenta con varias películas sobre su figura. La más reciente se estrenó en el año 2016, está dirigida por Marie Noëlle y se titula simplemente Marie Curie. Otros filmes son Los méritos de Madame Curie, de Claude Pinoteau y Madame Curie, dirigida por Mervyn LeRoy y nominada a 7 premios Óscar.

Los más jóvenes de la casa pueden descubrir a la científica polaca en Pequeña y Grande. Marie Curie, de Mª Isabel Sánchez Vergara, y en Marie Curie, de la colección mini biografías de la editorial Susaeta. Adela Muñoz Páez firma la biografía Marie Curie. La radiactividad y los elementos. El secreto mejor guardado de la materia.

La serie española Science Gossip, de Luis Sánchez-Gijón y Elio Quiroga, repasa de forma breve y amena las vidas de importantes figuras científicas. El episodio 6 está dedicado a Marie Curie y Albert Einstein.

El documental Marie Curie, una mujer en el frente, nos cuenta el papel de la científica en la 1ª Guerra Mundial.

Hildegarda de Bingen

En la época medieval destaca la figura de Hildegarda de Bingen (1098-1179), conocida como la sibila del Rin. Esta abadesa alemana fue escritora, teóloga, compositora y se interesó también por las ciencias naturales y la medicina.

La película Visión,  de la directora alemana Margarethe Von Trotta y protagonizada por Barbara Sukowa, narra la vida de esta mujer adelantada a su tiempo.

El libro Hildegarda de Bingen: una conciencia inspirada del siglo XII, de Régine Pernoud, es una biografía de la mística alemana. Mientras que Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, de Victoria Cirlot, se adentra en el estudio de sus visiones. En La mujer de las nueve lunas, de Carmen Torres Ripa, se nos presenta una historia de ficción con la abadesa medieval como eje principal.

Rosalind Franklin

La química y cristalógrafa inglesa, la gran ignorada en el descubrimiento de la estructura del ADN, ha logrado años después de su muerte el reconocimiento merecido por su trabajo.

Anne Sayre, amiga personal de la científica, escribió la biografía Rosalind Franklin and DNA, para contrarrestar la imagen negativa que James Watson había dado de Rosalind en La doble hélice (The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA). Años después, Brenda Maddox escribió otra biografía de la inglesa titulada Rosalind Franklin: The Dark Lady of DNA.

La oscarizada Nicole Kidman dio vida a Rosalind Franklin (1920-1958) en la obra de teatro Photograph 51, que hace referencia a la famosa imagen del ADN obtenida por Franklin mediante difracción de rayos X y que resultó clave para que James Watson y Francis Crick determinaran la estructura de doble hélice del ADN.

Hipatia de Alejandría

Matemática, astrónoma, filósofa… Hipatia de Alejandría, que vivió entre finales del siglo IV y principios del siglo V, es considerada una de las primeras científicas de la historia.

Rachel Weisz dio vida a Hipatia en Ágora, película de Alejandro Amenábar. Además, en la literatura tenemos numerosas referencias a la figura de esta pionera. Maria Dzielska escribió Hipatia de Alejandría, Pedro Gálvez la recuerda en Hypatia. La mujer que amó la ciencia, y Clelia Martínez Maza profundiza en su vida y en la de la ciudad en la que vivió en Hipatia. La estremecedora historia de la última gran filósofa de la Antigüedad y la fascinante ciudad de Alejandría. Los más jóvenes pueden acercarse a su figura gracias a Hipatia. La gran maestra de Alejandría, de Víctor García Tur, y a Hipatia. La maestra, de Florenci Salesas.

Jane Goodall/Dian Fossey

Jane Goodall (1934), primatóloga y antropóloga inglesa, es la protagonista de El viaje de Jane, un documental de Lorenz Knauer que nos muestra su vida en África con los chimpancés y su labor de divulgación por todo el mundo.

La película Gorilas en la niebla, dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver, está basada en la vida y obra de la primatóloga Dian Fossey (1932-1985), cuya muerte aún hoy es un misterio. Dian Fossey: Mi vida entre gorilas es una serie documental de National Geographic en la que se leen fragmentos de su diario personal, se repasa su biografía y se intenta arrojar luz sobre su trágico final.

Los más jóvenes pueden descubrir a estas dos primatólogas en Jane Goodall. La amiga de los chimpancés, de M. Carmen Ruiz Pérez, en Pequeña y Grande. Dian Fossey, de Mª Isabel Sánchez Vergara y en Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, de Jim Ottaviani y Maris Wicks.

Rita Levi-Montalcini

La italiana Rita Levi-Montalcini (1909-2012), Premio Nobel de Medicina en 1986 por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, es un ejemplo de vitalidad, dedicación y servicio a los demás.

En este caso, la científica no es la protagonista de un libro, sino la autora. Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días,  un libro escrito por Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi, es una invitación a pasear por la historia de la mano de científicas de distintas épocas, en demasiadas ocasiones silenciadas o relegadas a un segundo plano por el simple hecho de ser mujeres.

Anuncios

Un comentario en “Ciencia en femenino (II)

  1. Pingback: Mujer y ciencia. ¿La excepción o la regla? | Regreso al presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s